PanamaTopTravel
Inicio Acerca de PanamaTopTravel Agencias de Viaje Grupos Contactar con PanamaTopTravel
Find
 
  Enviar a un amigo
  Inicio / Información General de Panama  
     
 

Geografía de Panama:

El istmo de Panamá, reconocido cordón umbilical que une Centroamérica y Suramérica, ubicada en el medio del continente americano; limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el Pacífico, al oeste con la República de Costa Rica y al este con Colombia. Su forma arqueada refleja su particularidad de ser a la vez, puente entre dos continentes y pasaje entre dos océanos. La superficie territorial de Panamá es de 75,517 Km2  el cual está constituido por un eje montañoso, antiguo armazón de un territorio más amplio sumergido bajo las aguas, del que son testigos las numerosas islas del litoral Pacífico (Isla de Coiba y Archipiélago de las Perlas) y los accidentes del litoral Atlántico (Islas de Bocas del Toro, laguna de Chiriquí y el Golfo de San Blas).

La identidad del panameño:

La particularidad de Panamá es su pluralidad y mestizaje, es la nación más antigua de tierra firme (siglo XVI). Es necesario profundizar en el pasado panameño para encontrar las raíces y adentrarse en los matices que delinean y conforman su nacionalidad. Su cintura geográfica sirvió desde épocas muy remotas para el paso de los aborígenes americanos. Los historiadores muchas veces, tienen que unir mosaicos de posibilidades, e indagando allí en las lenguas aborígenes, le atribuyen al nombre de Panamá, el significado de abundancia de peces y mariposas, como también el nombre de un árbol muy hermoso que crece en esta tierra. La República de Panamá recibe su nombre por la Ciudad de Panamá, donde se celebró el primer cabildo y se firmó el Acta de Separación de Panamá de Colombia.

La nación panameña esta conformada por múltiples herencias, propio del mestizaje y la colonización. Su diversa población incluye una mezcla descendiente del aborigen, africano, europeo, caribeño, que conviven en una identidad compleja y heterogénea, en un laberinto de raíces compartidas. Los panameños son gente buena, trabajadora y hospitalaria. Panamá es oportunidad y trabajo, leyenda misterio, esperanza y futuro.

Visiteeste enlacepara conocer más sobre los Símbolos Patrios de Panama.

Idioma:

El lenguaje oficial de Panamá es el español, sin embargo muchos panameños hablan el inglés.

Demografía:

La mayoría de la población es de origen mestizo (descendiente de indígena, africano y español), aunque existe una gran diversidad étnica. La población es de 2.8 millones, comprende el 70% mestizo, 14% negra, 10% blanca y 6% Amerindia. El crecimiento anual durante el período 1995-2000 fue del 1,6%. Con este ritmo, se calcula que el número de habitantes se duplicará en el año 2045.

Cultura:

Los panameños se caracterizan por tener una personalidad con múltiples herencias como resultado del mestizaje y con una amplia diversidad de afinidades culturales. Su folklore es rico y variado. Una de sus tradiciones es disfrutar de las fiestas patronales de cada pueblo y de los tradicionales carnavales, que se celebran durante el mes de febrero.

Panamá cuenta con un rico acervo cultural, que se expresa a través de las diversas manifestaciones artísticas y que evidencian la conformación étnica del país. La actividad artística tiene sus máximos exponentes en la literatura, la música, las artes plásticas, la arquitectura, entre otras. Los eventos culturales se realizan con regularidad en teatros, plazas y galerías y tienen siempre una gran audiencia. El movimiento cultural se concentra más en la ciudad de Panamá, donde coexisten un mayor número de entidades e instituciones culturales.

A nivel nacional existen colegios, universidades e instituciones educacionales públicas y privadas. Los panameños practican la libertad de cultos aunque casi son mayoritariamente católicos. En Panamá existen varios grupos indígenas: Emberá-Wounan, Kuna Yala, Madungandi, Ngöbe-Buglé, Wargandi, quienes aún practican costumbres ancestrales y conservan su cultura como parte de su propia identidad.

Religión:

Por su diversidad cultural, el país posee una amplia gama de religiones, entre las cuales la mayoritaria es la Católica Romana, la cuál es practicada por el 80% de la población; además, se hallan las cristiano-evangélicas con un 15%. El 5% restante se divide entre el Judaísmo, el Budismo, el Hinduísmo y otras como Testigos de Jehová y Adventistas del 7mo Día.

Moneda:

La moneda oficial es el Balboa, que es equivalente a un dólar americano que es su unidad de cambio. La mayoría de las tarjetas de créditos son aceptadas en los hoteles, restaurantes y tiendas (VISA, Master Card, American Express, Dinners). También se ofrecen servicios de cajeros automáticos para retiro en efectivo.

Voltage:

El servicio eléctrico es a 110V y 220V.

Visa:

A su llegada al país usted debe presentar su tarjeta de turista que tiene un costo de $5.00, que es entregada normalmente por su línea aérea o puede obtenerla a su llegada al país en las autoridades de Migración. La tarjeta de turista tendrá que ser entregada en la puerta de salida del aeropuerto. Los americanos, los canadienses y la mayoría de los europeos no necesitan visas, solamente pasaporte vigente. Otros ciudadanos, deben comprobar con el consulado local de Panamá, para los requisitos de la visa antes de viajar.

Impuesto Gubernamental e Impuesto de Salida

El impuesto de ventas es del 5%, impuestos de hotel 10%. El impuesto Internacional de Salida es de $20.00 que se pagan en el aeropuerto.

Securidad:

Panamá goza de los más altos Estándares de seguridad para los turistas según la prestigiosa Agencia de Inteligencia de Pikerton. Igualmente se recomienda tener precauciones en los lugares públicos y además use su sentido común.

Transporte público:

El transporte local cuenta con un sistema de rutas de autobuses y taxis que circulan por toda la capital. Las tarifas de los taxis varían dependiendo de la zona a donde desee trasladarse y no excede los $2.00. Hacia las afueras puede costar hasta $10.00.  La licencia de conducir extranjera es válida hasta por 90 días. El transporte internacional es excelente pues a Panamá llegan las principales rutas de navegación aérea del mundo.

Al resto del país puede viajar por la Carretera Panamericana desde la Ciudad de Panamá hasta la frontera con Costa Rica, los límites de velocidad no deben exceder de 90km/h, en lugares poblados debe reducirse la velocidad. Los agentes de la policía brindan seguridad a todo lo largo de esta vía internacional.

Propinas:

Las propinas son según su criterio. La norma es el 10% del total del servicio, los maleteros generalmente es de $1.00 por maleta. Propinas para conductores y guías se recomienda: $2.50-$5.00 por persona.

Horas laborables:

Panamá tiene el mismo horario de Nueva York y Miami. La mayoría de los negocios operan de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. durante la semana, los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

 
 
Inicio | Quienes somos | Agencias de Viajes y Tour Operators | Grupos | Reservas y Pagos | Contactar con PanamaTopTravel
©2007- Grand Caribbean Tourism Corp. Todos los Derechos Reservados. Miembro de TopTravelGroup
Viaje a Panamá con PanamaTopTravel, Reserva de Hoteles en Panamá, Vuelos a Panamá, Tours Privados y Excursiones